Tribunal absuelve a competidor de YouTube de "facilitar la piratería"

Las industrias discográfica y cinematográfica estadounidense han perdido un importante caso emblemático contra el servicio de video en línea Veoh.com, en que un tribunal le absuelve de toda responsabilidad por el material que sus usuarios suben al servicio.

El juez de distrito A. Howard Matz escribe en su fallo que Veoh está protegida por la cláusula de «safe harbor» (puerto seguro) en la Ley de copyright y propiedad intelectual DMCA (Digital Millennium Copyright Act) .

La cláusula busca evitar que terceros sean responsabilizados por la piratería de material digital realizada por sus socios o clientes.

Precedente para YouTube
En otras palabras, el tribunal estima que Veoh no puede ser sancionada si sus usuarios suben vídeos pirateados al servicio. El sello discográfico Universal Music Group había demandado a Veoh precisamente invocando la supuesta complicidad de la empresa en las actividades de piratería de sus usuarios.

El tema ha causado gran revuelo en Estados Unidos. Observadores consultados por USA Today indican que el precedente judicial que sienta el fallo podría implicar similar desenlace para una demanda presentada por el gigante mediático Viacom contra Google/YouTube por mil millones de dólares. Viacom acusa Google/YouTube exactamente del mismo supuesto delito por el que ahora se ha absuelto a Veoh.

Fuentes: CNet News.com y USA Today